Salud y Cuidado Integral

Nuestra Realidad

Según el índice de desarrollo humano publicado en el año 2013, Guatemala registra niveles muy bajos en cuanto a indicadores de salud y está situada en el Índice de Desarrollo Medio de Salud, en el puesto No. 133, Belice en el puesto No. 96, El Salvador en el puesto No. 107, Honduras puesto No. 120 y Nicaragua puesto No. 129. Mientras que México puesto No. 61 Índice de Desarrollo Humano IDH 6 y Costa Rica puesto No. 62., la esperanza de vida al nacer es 71.4 años ―la menor de Centroamérica― y abarca un rango amplio que fluctúa desde 67.9 años para hombres y 75.0 para mujeres. La migración es alta y llega a -2.1 por mil habitantes.
La desnutrición es un flagelo que afecta al país, en particular a la niñez. La desnutrición infantil en niños menores de cinco años es de 49% según la talla y de 23% según el peso. En relación a la población en general, el consumo promedio de calorías es de 2,170 kilocalorías por día.

El sistema de hospitales públicas y el Instituto de Seguridad Social, es una catástrofe nacional, puesto que existe sobre población de pacientes en los hospitales y centros de atención, carencia de medicamentos e insumos necesarios para atender las necesidades de la población, las causas son diversas dentro de las principales la ausencia de transparencia en la adquisición de insumos, recursos humanos deficiente protegida en gran manera por sindicatos que no permite la eficiencia y modernización del sistema de salud.

salud_realidad

¿Qué estamos haciendo?

Ante tal flagelo, la Fundación Transformando Vidas desde hace varios años ha desarrollado varias iniciativas para contrarrestar los efectos de dicha problemática.

  • Desde el año 2007 abre las puertas la primera farmacia Comunitaria, el cual ha beneficiado a varios cientos de familias, a través del suministro de medicina a bajos costos y consulta médica gratuita.
  • A través de las jornadas médicas, con la ayuda de estudiantes y profesionales voluntarios en las ciencias médicas se ha beneficiado a cientos de niños, mujeres y adultos del área rural con desparasitantes, ácido fólico, complejo B, hierro, vitamina A entre otros tipos de insumos para combatir la desnutrición en los hogares más necesitados del área rural.
  • Actualmente se está gestionando la posibilidad de la construcción de un centro médico comunitario y de laboratorios de diagnóstico clínico.

Involúcrate con Nosotros

Si eres un profesional de las Ciencias Médicas (enfermera, médico, nutricionista, odontólogo, etc.), te invitamos a llenar una solicitud y unirte a nuestro club de voluntarios para la realización de jornadas médicas, donando 1 día cada año de tu vida para bendecir a tu prójimo en el área rural.

O puedes formar parte del club El Buen Samaritano, donando medicamentos según tus posibilidades.