Educación y Becas

Nuestra realidad educativa

Guatemala presenta uno de los niveles de analfabetismo más altos de América Latina. Según el informe de desarrollo humano 2015 indica que los niños en edad de 5 a 13 años, el 39% no asiste a la escuela,  el 47% de estos niños son indígenas y viven en el área rural, en tanto el resto viven en las áreas marginales de las zonas urbanas.

El 65.8%  de jóvenes en edad  de 13 a 18 años,  dejan de estudiar, mientras que solo el 12% de la población joven tiene acceso a la educación universitaria en edad de 18 a 24 años.

Las razones por el cual los niños y jóvenes no logran seguir su educación; el 48% es por falta de recursos económicos y distancia, puesto que la mayoría viven en el área rural, el 22% por razones de trabajo y un 21.6% no le interesa, debido a que su objetivo es buscar la oportunidad de migrar a otros países en búsqueda de una mejor oportunidad de vida.

educacion-analfabetismo
educacion-iniciadores

¿Qué estamos haciendo?

Desde el año 2000 un grupo de jóvenes voluntarios empezamos a desarrollar una serie de actividades educativas y de capacitación con la finalidad de formar y empoderar líderes del área rural en los departamentos de Chiquimula, Zacapa, Escuintla, Totonicapán y Huehuetenango, cuyo impacto es crear conciencia de la necesidad y la importancia de la educación, el emprendimiento y la transformación espiritual.

En el año 2007 después de realizar un estudio exhaustivo, se llega a la conclusión, que la mejor forma de crear un proceso de transformación en los jóvenes, es desarrollar competencias en ellos que les permita tener un mejor nivel de vida  pleno según las demandas del siglo XXI, para ello se constituye el programa de becas INGLES PARA TODOS, con la ayuda de voluntarios extranjeros, quienes donan su tiempo en la enseñanza del Idioma.

En el año 2010 a petición de varios pobladores del área rural del Altiplano Guatemalteco, se inicia la gestión ante las autoridades educativas, la constitución del Instituto Tecnologico Intercontinental Sion, TECZION, cuya MISION es formar y educar una élite intelectual de líderes transformacionales y emprendores sociales del área rural, que ayudan a transformar la condición espiritual, educativa, política, socio económica, ambiental, de nuestra sociedad a través del servicio al prójimo.

Nuestros Logros

educacion-1ra-promocion-ingles

Hemos entrenado en el Idioma Ingles, Medio ambiente, computación, Matemáticas, Lenguaje y emprendimiento social a más de 1,500 jóvenes y niños provenientes del área rural de los departamentos de Totonicapán, Chiquimula, Quetzaltenango, Sololá, Quiche y Huehuetenango.

educacion-escuela-padres

A través de la Escuela de Padres de familia, se han capacitado a más de 700 padres de familia en temas de Finanzas personales, emprendimiento social, liderazgo comunitario, ética y habitos del progreso, entre otros temas de alto interés para el desarrollo sostenible de las familias rurales.

educacion-jovenes-trabajando

Entrenamiento y formación de más de 300 estudiantes en carreras técnicas, con un alto nivel educativo en el área del emprendimiento y finanzas rurales, informática y desarrollo de tecnologías, inglés, administración y gestión del servicio al prójimo, ciencias de las salud preventiva y curativa, medicina alternativa, ciencias exactas y próximamente en el área de la robótica, tecnología de automóviles y dispositivos digitales entre otros tópicos.

Involúcrate con nosotros

Queremos extenderle una cordial invitación a que usted, su familia o sus amigos pueden ser parte de la transformación integral de nuestra Guatemala, dejando una huella de su peregrinaje en este mundo.